España se une a la lista de países que experimentan con CBDC y planea un giro «mayorista
2 minutos de lectura
Los CBDC mayoristas permiten a los bancos que los emiten mantener reservas en un banco central.
El Banco de España (BDE) ha expresado su intención de poner en marcha en breve un programa de pruebas que examinaría los casos de uso de las CBDC mayoristas. El banco central ha solicitado propuestas de colaboración a organizaciones fintech locales que podrían ayudar a las autoridades a realizar exámenes detallados sobre su futuro CBDC. La lista de naciones que experimentan con su respectivo dinero digital basado en blockchain ha ido creciendo en los últimos tiempos. España es el último país que se ha sumado a esta lista.
Las CBDC o monedas digitales de los bancos centrales son la representación de cualquier moneda fiduciaria, en una red blockchain. Las CBDC mayoristas permiten a los bancos que las emiten mantener reservas en un banco central. Esta forma de CBDC es utilizada principalmente por las instituciones financieras, más que por el público para casos de uso cotidiano.
El BDE ha señalado tres puntos de interés para el texto de los ensayos de CBDC en España. Estos son: activar el movimiento de fondos, comprobar el uso de la CBDC para facilitar la liquidación de las finanzas, y examinar los pros y los contras de la introducción de una CBDC mayorista, dijo CoinTelegraph en un informe.
Mientras que países como Jamaica y Nigeria ya han puesto en marcha sus CBDC, otros como la India, China, Pakistán y Japón trabajan a buen ritmo en las pruebas de sus respectivos CBDC.
Sin embargo, cabe destacar que España es el único país que está probando un CBDC mayorista, que sería útil para los bancos, a diferencia de los CBDC tradicionales, que operan con fines comerciales.
Se espera que las transacciones a través de los CBDC agilicen el proceso y mantengan todos los registros almacenados en blockchain, transparentes e inalterables.